Históricos de la FRA en Chile

El Dr. A. Krumm-Heller Conoció personalmente a Leadbeater, fué amigo de Rudolf Steiner a quien consideraba un auténtico Rosacruz, lo fué asimismo de Franz Hartmann, Theodoro Reuss, y estudió con el Maestro Therión. Junto con el Patriarca de la Iglesia Gnóstica Basilides, toma contacto con los auténticos Gnósticos, de los que habla en su libro “La Iglesia Gnóstica”. Fué eminente Masón y ostentó los grados de: 3º de la Masonería Universal., 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado,  97º del Rito Antiguo y Primitivo de Menphis y Mizraim.

Perteneció a más de 20 sociedades secretas, entre las que se encuentran la A.A. y la O.T.O., en la que alcanzó los máximos grados. tan fecunda vida espiritual tuvo su coronación cuando dio forma física a la FRATERNITAS ROSICRUCIANA ANTIQUA siguiendo las directrices emanantes del SUMUN SUPREMUM SANTUARIUM, del MAESTRO RACKOKZY, para lo cual fue investido como Supremo Comendador de la F.R.A. para los países de habla española.

Durante la década de los 30’ y los 40’  Krumm Heller visita varios países de Sudamérica fundando y abriendo Aulas Lucís, es así que es fundada en Santiago de Chile al Aula Lucís Central Estrella Polar, ubicada en la Villa Santa Déla, dirigida por el Frater y Hermano Mayor Don Mario Álvarez, además de formar otras Aulas en el Sur del País (Concepción)…..

En esa época el Frater Manuel Pérez, que seguía en contacto y estrecha comunicación con el insigne iniciado Julián Elías Buchelli a través de su curso de Éxito Mental y su Almanaque Astrológico, se pone en contacto con el Frater Mario Álvarez, comenzando sus estudios de la FRA guiado por el Hermano Mayor Mario A., para mas tarde ser iniciado y dirigido por el mismísimo Krumm Heller en las distintas disciplinas de la FRA.

Siempre Dependiendo directamente del Aula Lucís Estrella Polar y del S.S.S. de Alemania, es así como pasaron los años y durante el periodo que duro la segunda guerra mundial la comunicación con el S.S.S y con el Maestro Huiracocha, que fue perseguido por los Nazis, se debilito tanto en Chile como en los países de habla hispana…..

Al fallecer el V.M. A. Krumm Heller (1949) su hijo Persival (que fue educado en España por el Frater Aurelios), toma por algunos años la dirección de la FRA y el Aula Lucís Estrella Polar de Santiago de Chile sigue la comunicación con EL… difundiendo las enseñanzas de la FRA por distintos medios, es así como nace una revista de circulación publica tal como lo hacia en su época  el mismísimo Maestro Huiracocha.

En Chile y durante la dirección del Hermano Mayor Don Mario Álvarez, El Frater Manuel Pérez alcanzó los mas altos grados de confianza y responsabilidad ejerciendo cargos tales como :

A.- Secretario, encargado de la edición y difusión en Chile de la Revista Rosacruz VIA LUCIS.

B.- Fue Iniciado Hermano Mayor con el cargo y responsabilidad de Visitar las Logias Instituidas en todo Chile, Ej: Aula Lucís “Huiracocha” y “Rockoczi” de Concepción, etc.

Con el tiempo el Frater Persival Krumm-Heller deja de lado la dirección de la FRA y en el año 1952 le otorga la representación internacional de la FRA a la Soror Sra. Ana Delia González de Venezuela.

En esos años el Frater Manuel Pérez con la venia del Frater Mario Álvarez y bajo el auspicio y guiá del SSS. de Venezuela crea el Aula Lucís Huiracocha en Santiago de Chile, para la expansión y difusión de la ciencia Rosa Cruz…..esta labor la ejerció en forma abnegada durante muchos años es así como en el Año 1998 es llamado a seguir trabajando para las Logias Blancas en los planos superiores, dejándonos a nosotros sus últimos discípulos  la labor de difusión de la ciencia Rosa Cruz Antiqua.

En la actualidad, si bien es cierto, no existe un cuerpo unificado de la FRA a Nivel mundial, trabajando cada país en forma independiente las distintas enseñanzas que dejara como legado el V.M. Krumm Heller. Existen algunas iniciativas o proyectos para unificar y englobar las enseñanzas de la FRA a nivel mundial, nosotros nos declaramos a favor de estas iniciativas y esperando ser un eslabón fuerte para formar la gran cadena del renacimiento de la FRA a nivel Mundial.


Frater Miguel
frca.miguel@gmail.com
Fraternidad Rosa Cruz Antiqua
Linaje Krumm Heller – Manuel Pérez